Las estrellas más brillantes :

La magnitud aparente indica el brillo de las estrellas tal como las vemos. Cuanto más pequeño es el número, mayor es el brillo. La distancia está en años-luz. Un año-luz es la distancia recorrida en un año por la velocidad de la luz, equivale a 9.467.000.000.000 Km.



Auriga :
A esta constelación se la identifica fácilmente, situada encima de la impresionante Orión, parece un gran pentágono.
Aunque tradicionalmente a Capella se la conoce como la estrella de la cabra (que lleva el cochero).

águila
Estas tres constelaciones poseen tres brillantes estrellas que forman el llamado triángulo de verano. Vega (la 3ª estrella más brillante del cielo), Deneb y Altair dominan con su brillo las noches de verano en el hemisferio norte.

Andrómeda
Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, los reyes de Etiopía. Era un poco vanidosa y un día dijo que era más bella que las hijas de Nereo (las Nereidas), entonces Poseidón (el rey de los mares) se enfadó y mandó al monstruo marino Cetus (la ballena) a destruir el reino de Etiopía. Los reyes consultaron con el oráculo de Ammón lo que podían hacer y éste les aconsejó que encadenasen a su hija Andrómeda a una roca para que su muerte apaciguara a Poseidón.

Boyero
La vara del Carro apunta, siguiendo su curvatura a Arcturo. Esta estrella es la segunda más brillante del hemisferio norte, después de Sirio.
Arcturo es una estrella anaranjada, relativamente cerca de nosotros. Esto hace que su movimiento sea muy aparente, pues en 1000 años se mueve el diámetro de la Luna.
La Corona Boreal es otra pequeña constelación cercana al Boyero


Con menor
Cástor y Pólux eran los gemelos, hijos de Leda y de Zeus. Navegaron con Jasón en busca del Vellocino de oro.
Cástor es una estrella séxtuple, pero solo puede verse como doble a través de un telescopio pequeño.
Cerca de la cintura de Pólux está la nebulosa esquimal, llamada así porque parece una cara rodeada de un gorro esquimal.

Casiopea
Casiopea resulta inconfundible por su forma de W. La estrella Polar está entre Casiopea y la Osa Mayor.
Es una constelación que puede verse durante todo el año, aunque se ve mejor en invierno.
Casiopea era según la mitología griega, la reina de Etiopía, esposa de Cefeo y madre de Andrómeda.

Cefeo
Cefeo se encuentra muy cerca de Casiopea y de la Osa Menor. Cefeo tiene forma de una casa, con el tejado picudo apuntando hacia la estrella Polar.
En la mitología Cefeo era el rey de Etiopía, esposo de Casiopea y padre de Andrómeda. Lee en Andrómeda la leyendaCefeo es visible todo el año.

Águila , Cisne y Lira
Estas tres constelaciones poseen tres brillantes estrellas que forman el llamado triángulo de verano. Vega (la 3ª estrella más brillante del cielo), Deneb (la 14ª) y Altair (la 8ª) dominan con su brillo las noches de verano en el hemisferio norte.

Dragón
Esta alargada constelación rodea a la Osa Menor. Está compuesta de estrellas poco brillantes, por lo que solo la verás en noches claras. Desde una ciudad será muy difícil verla.

Escorpión
De esta constelación destaca Antares la 10ª estrella más brillante del cielo. Esta caracterizadas porque el Sol las atraviesa en su recorrido anual. El Sol pasa por la línea llamada eclíptica.

Géminis
Cástor y Pólux eran los gemelos, hijos de Leda y de Zeus. Navegaron con Jasón en busca del Vellocino de oro.
Cástor es una estrella séxtuple, pero solo puede verse como doble a través de un telescopio pequeño.
Cerca de la cintura de Pólux está la nebulosa esquimal, llamada así porque parece una cara rodeada de un gorro esquimal.

Leo
Otra bella constelación del zodiaco. En algunas culturas se la conoce como el arado por la semejanza que tiene con este instrumento agrícola. Régulus, la 20ª estrella más brillante, estaría situada bajo la cabeza del León y Denébola (que significa la cola del león) justo en su cola.

Orión
Orión es probablemente la constelación más bonita del cielo. Sus estrellas son muy brillantes y domina el cielo desde diciembre hasta abril.

Osa Mayor
Esta bonita constelación es la mejor referencia para encontrar la estrella polar. La Osa Mayor es visible durante todo el año. También es conocida por El Carro, debido a su forma.
Una de sus siete estrellas es una estrella doble, es decir, son dos estrellas distintas. Si tienes buena vista podrás verlas, si no, usa prismáticos y te convencerás. Se llaman Alcor y Mizar.

Osa menor
La Osa Menor se parece un poco a la Osa Mayor en la forma. La estrella más brillante que contiene es la Polar. Alrededor de esta estrella parecen girar todas las demás a lo largo de la noche. Este giro se debe a la rotación de la Tierra. El eje terrestre apunta a esta estrella y por eso ésta no gira. La Polar señala el polo Norte y su altura sobre el horizonte indica la latitud de un lugar. Así, en el polo norte, está justo encima toda la noche. Es España está a medio camino entre el horizonte y el cénit. El cénit es el punto que está sobre nosotros en vertical

Pegaso
Pegaso es un caballo alado. Según la mitología Pegaso ayudó a Perseo a liberar a Casiopea. También una coz suya hizo manar la fuente de Hipocrene.
Aunque sus estrellas no son muy brillantes, se distinguen fácilmente las cuatro que forman el gran cuadrado de Pegaso.
M15 es un cúmulo globular visible con prismáticos.

Perceo
Está situada entre Casiopea y Auriga, por lo que es muy fácil de localizar.
Perseo era hijo de Zeus y de Dánae. La hazaña más meritoria fue la muerte de la medusa Gorgona. Ésta tenía una mirada tan temible que convertía en piedra a quien miraba. Perseo utilizó el escudo de bronce de Atenea como un espejo y así pudo verla indirectamente y evitar ser convertido en piedra. Perseo le cortó la cabeza y la utilizó más tarde para liberar a Andrómeda del monstruo Cetus (la ballena).

Sagitario
Parece una tetera, con mango, tapa y pitorro. Es una de las doce constelaciones del zodiaco. Se le suele representar por un centauro (mitad hombre, mitad caballo) llevando un arco.
Esta constelación está situada en la dirección del centro de la Vía Láctea, por eso contiene gran cantidad de estrellas, nebulosas y cúmulos.

Tauro
En esta constelación están los dos cúmulos visibles más grandes del cielo, las Pléyades y las Hiadas. La mitología supone a Tauro el toro en el que se convirtió Zeus para enamorar a Europa.

Virgo
La vara del Carro (Osa Mayor) apunta a Arcturo y si se sigue la línea se llega a Spica en Virgo, la 14ª estrella más brillante.





















0 comentarios:

Publicar un comentario

Scrollbars From Dolliecrave.com

About this blog