El 27 de agosto fue un día muy especial para todos los que estamos vivos, según algunos científicos e historiadores, esa noche, es llamada la noche de las dos Lunas. A las 12:30 de la noche del 27 de Agosto se pudo ver en nuestro cielo un fenómeno astronómico unico: se vieron en el cielo dos lunas. ¿La razón? Es sencilla, en esa fecha el planeta Marte se encontró lo mas cerca de la Tierra posible y la luminosidad de Marte lo hiso verse casi del tamaño de la Luna, por lo que se da el nombre de la noche de las dos Lunas.




Llamamos sistema solar a una estrella y a los cuerpos que giran a su alrededor. En nuestro sistema solar la estrella es el Sol y los cuerpos son los 9 planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Algunos planetas tienen a su vez satélites, como por ejemplo La Tierra tiene a la Luna.




Los cometas son los viajeros del espacio. Se los conose por su cola, que aparece cerca del Sol. Los cometas son astros pequeños, compuestos de hielo sucio mezclado con gases. La cola siempre apunta en dirección opuesta al Sol.Muchos cometas vuelven a pasar cerca del Sol con total regularidad. Uno muy conocido es el cometa Halley, que pasa cada 76 años. El rastro de polvo que deja tras de sí un cometa provoca a veces las lluvias de estrellas, precisamente cuando la Tierra atraviesa su órbita.







Los asteroides son cuerpos rocosos, más pequeños que los planetas, que giran alrededor del Sol.La mayoria se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter, algunos se alejan bastante de ella y llegan más allá de la órbita de Júpiter. También hay otros que se adentran en la órbita de la Tierra, por lo que pueden ser un peligro para nosotros. Hay millones de asteroides y quizás 1 millón de ellos son mayores de 1 Km de diámetro.

Los Planetas:

Mercurio:es el planeta más cercano al Sol. Visto desde el espacio es muy parecido a nuestra Luna, aunque un poco mayor. Es un planeta de extremos; a veces la temperatura es tan alta que derretiría el plomo y otras es tan baja que congelaría el Kripton. Un año en Mercurio, solo dura 88 días terrestres. En cambio gira sobre si mismo muy despacio, tarda 59 días en dar una vuelta. Aunque un "día" de Mercurio dura 176 días. ¡Más que su año!. Es el día más largo de todo el Sistema Solar. Mercurio no tiene satélites.


Venus:Aunque se creía parecido a la Tierra, lo cierto es que es completamente diferente. Tiene una atmósfera muy densa, que envuelve al planeta completamente. La presión en la superficie es equivalente esta a 1 Km bajo el agua.La temperatura es muy alta, llega hasta los 450 ºC. Es aún más caliente que Mercurio, y la temperatura es prácticamente uniforme en todo el planeta. Venus tampoco tiene satélites.



La Tierra: es un planeta cuya superficie está cubierta en parte de agua líquida y tierra. Permanece envuelto en la atmósfera, compuesta fundamentalmente de Nitrógeno (75%) y Oxígeno (23%). Hasta el momento es el único planeta en el que se conoce la presencia de vida.Tiene un satelite llamado Luna.




Marte: es el último de los planetas interiores. Las temperaturas varían desde los -133ºC hasta los 27ºC.Se cree que en el pasado existieron en Marte grandes cantidades de agua, por lo que pudo haber algún tipo de vida.Marte tiene dos lunas diminutas: Fobos y Deimos.






Júpiter: es enorme, su masa es mayor que la de todos los demás planetas juntos. Es el primero de los planetas gaseosos, caracterizados por no poseer una superficie sólida.Júpiter tiene 63 Lunas y un sistema de anillos que se dibujan en su exterior.






Saturno:Es el más bello de los planetas gracias a sus espectaculares anillos. Estos tienen un diámetro de 270.000 Km y algunos cientos de metros de espesor.Su tamaño es similar al de Jupiter. Tiene 18 satélites conocidos. El mas grande de ellos, Titán, es mayor que Mercurio.






Urano:Aunque es fácilmente visible desde la Tierra, no se descubrió hasta 1.781, anteriormente se había creído que era una estrella.El eje de rotación de Urano apunta casi al Sol, girando el planeta tumbado en su órbita.Tiene 20 satélites. También tiene anillos, pero son oscuros y por tanto poco visibles.Como a Neptuno, el metano que contiene la atmósfera es el que les da su color característico.






Neptuno:Es el más denso de los planetas gaseosos. Tiene un núcleo de hielo y rocas fundidas en su interior.La atmósfera de Neptuno tiene vientos muy fuertes, que son los más rápidos de todos los planetas.También tiene anillos y 8 satélites. Uno de ellos es el de órbita más elíptica de todos los conocidos y otro gira en sentido contrario al resto.Antes de conocer a Pluton, se creia que Neptuno era el planeta mas cercano al Sol.



Plutón: Es el más pequeño y lejano de los planetas. Tiene un satélite, Caronte, que es mas pequeño que el. La masa de ambos es 1/400 de la terrestre.Posee una atmósfera rarificada y delgadísima, su presión no alcanza 1/100.000 de la de la Tierra.Un año en Plutón dura casi 248 años.




























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Scrollbars From Dolliecrave.com

About this blog